miércoles, 29 de mayo de 2013

El Contrato de Trabajo en el Perú y sus modalidades

El Contrato de Trabajo en el Perú y sus Modalidades


CONCEPTO
El Contrato de Trabajo en el Perú y sus modalidades
opera para necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del empleador; el contrato de suplencia, que sirve para reemplazar a un trabajador, por ejemplo durante sus vacaciones o durante el descanso pre o post natal; y el contrato de emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas y graves, como su nombre lo indica.


¿Cuáles son las modalidades de contratación que permite la ley peruana? y ¿Cuáles son las diferencias más saltantes entre cada uno de ellos?

Nuestra legislación distingue tres situaciones, con tres modalidades cada una, en las que se puede contratar a plazo fijo.
En primer lugar existen los contratos de naturaleza temporal, relacionados principalmente con coyunturas de la Empresa como tal: incluye la modalidad basada en el inicio o lanzamiento de una nueva actividad; la basada en las necesidades del mercado, lo que implica una elevación coyuntural e imprevista de la demanda de los productos de la empresa; y la reconversión empresarial, que se produce cuando aquella afronta cambios de importancia.
En segundo lugar aparecen los contratos de naturaleza accidental, que corresponden a situaciones que no necesariamente se encuentran bajo el control del empleador: incluye como modalidades al contrato ocasional, que opera para necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del empleador; el contrato de suplencia, que sirve para reemplazar a un trabajador, por ejemplo durante sus vacaciones o durante el descanso pre o post natal; y el contrato de emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas y graves, como su nombre lo indica.
Finalmente, los contratos de obra o servicio agrupan al contrato específico, que permite actividades cuyo inicio y fin esté claramente predeterminado; el contrato intermitente, para necesidades permanentes pero discontinuas, y el contrato de temporada, que opera para situaciones en las que el trabajo se presentará únicamente en ciertas ocasiones, pero que a diferencia del anterior se encuentran predeterminadas.
La ley contempla una fórmula adicional abierta, por la cual cabe que el contrato se celebre a plazo “siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse”.  Sin embargo, es claro que las situaciones establecidas explícitamente ofrecen mayor seguridad.





RESUMEN
Opera para necesidades transitorias distintas de la actividad habitual del empleador; el contrato de suplencia, que sirve para reemplazar a un trabajador, por ejemplo durante sus vacaciones o durante el descanso pre o post natal; y el contrato de emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas y graves, como su nombre lo indica.





 Las Remuneraciones en el Perú

Remuneración Mínima

En Perú, el salario mínimo es conocido como Remuneración Mínima (RM). La RM es la
remuneración mínima mensual que debe percibir un trabajador de la actividad privada por una jornada de ocho horas de trabajo, toma un valor único para todo el país y para todas las actividades desarrolladas en el marco de la actividad privada.

El monto de la Remuneración Mínima es fijada cada año por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien toma en cuenta diferentes aspectos económicos nacionales para evaluar una suba en los salarios, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.

A lo largo del año 2011 rigió un ingreso mínimo equivalente a 675 Nuevos Soles (250 dólares americanos). Mientras tanto, para el año 2012 se elevó la Remuneración Mínima a 750 Nuevos Soles (282 dólares americ ano), que se hará efectiva a partir del mes de junio, según el anuncio que realizó el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje por el Día del Trabajo.

Evolución de la Remuneración Mínima
Año 2007 - Remuneración Mínima = 500 Nuevos Soles
Año 2008 - Remuneración Mínima = 550 Nuevos Soles (se extendió hasta 2010, ya que la cifra quedó congelada en 2009)
Año 2010 - Remuneración Mínima = 580 Nuevos Soles
Año 2011 - Remuneración Mínima = 675 Nuevos Soles
Año 2012 - Remuneración Mínima = 750 Nuevos Soles
El salario mínimo para el año 2013, se anunció por el Gobierno en junio de 2013.

Convenios de la OIT sobre trabajo y salarios

  • Salario mínimo: Convenio 131 (1970) 
  • "Pago regular y protección del salario: Convenios 95 (1949) y 117 (1962)" 
Salario mínimo
El salario mínimo debe cubrir los gastos de manutención del trabajador y su / sus familiares. Por otra parte, debe relacionarse razonablemente con el nivel general de los salarios devengados y el nivel de vida de otros grupos sociales.

Pago regular
Los salarios deben ser pagados con regularidad.





RESUMEN:

Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración, un concepto que deriva del vocablo latino remunerativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada